Parasitismo social

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

SANDRA ALONSO

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo ha dictado una sentencia que exime a un padre de seguir pagando una pensión de alimentos a su hijo por lo que la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido a denominar «parasitismo social». El hijo, a punto de cumplir la treintena, ya concluyó su etapa formativa y muestra una absoluta «ausencia de interés y despreocupación» por buscar empleo. Realmente es más cómodo seguir percibiendo sine die la pensión de papá.

Pero para que eso no ocurra nos encontramos con el artículo 152.5 del Código Civil, que recoge que: «Cesará la obligación de prestar alimentos cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquel provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa».

Hay que dar tiempo a los hijos para encontrar trabajo una vez finalizados sus estudios. No se trata de hoy acabas tu carrera y mañana dejo de pagarte. Pero cuando pasan años y años sin mostrar el más mínimo interés por ganarte los garbanzos con el sudor de tu frente, hay que pensar que, además de un hijo, el que hace la transferencia cada primero de mes tiene un parásito. De ahí lo de «parasitismo social».