El «House of Cards» de Podemos

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Tania González, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en una asamblea de Podemos del año 2014
Tania González, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, en una asamblea de Podemos del año 2014 Chema Moya | Efe

23 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 Podemos entró en la escena política española como un misil. En la resaca del 15M y la crisis económica que acabó con el Gobierno del PSOE con Zapatero, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre o Tania González se convirtieron en protagonistas de un ascenso fulgurante que cautivó a millones de votantes y les permitió soñar con desbancar al PSOE.

Casi nueve años después, quedan las siglas, los colores y la larga sombra que ejercen Iglesias y Monedero como guardianes de la moral desde la trastienda. Y la aspiración de no desaparecer dentro de otra marca. Mucho se ha contado en tinta sobre las luchas cainitas, las conjuras y las «traiciones» que facilitaron la desconexión de gran parte del electorado, pero no con una serie. Hasta ahora.

Será Bambú (Velvet, Fariña) la que aproveche el maravilloso material de no ficción para relatar el auge y la caída de los morados en Nosotros Podemos, a estrenar en el 2023. ¿Se parecerá a alguna de las grandes series políticas de la historia? Borgen era el sueño de Ciudadanos. La maravillosa El ala oeste de la Casa Blanca pecaba de idealismo. Y las corruptelas de la francesa Baron Noir le van más a los reyes del bipartidismo patrio. ¿Qué nos queda? En mi opinión, la despiadada eficacia de House of Cards: hay tantos cadáveres políticos en los armarios del partido morado que el mismísimo Frank Underwood se vería amenazado. ¿Y quiénes serán los actores? Ese selección de intérpretes tendrá mucho morbo.