Las palabras del año 2022

Francisco Ríos Álvarez
Francisco Ríos LA MIRADA EN LA LENGUA

OPINIÓN

Funglode | EFE

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de que se elijan las palabras del año en español y gallego, entre otras lenguas, ya se conocen algunas distinguidas como tales en inglés. De esos procesos se encargan los editores de los grandes diccionarios de esa lengua. Así, los lexicógrafos del Oxford sometieron a una votación popular sus tres propuestas: metaverso, goblin mode y la etiqueta IStandWith (estoy con, fórmula para completar con nombres de personajes públicos). Ganó la expresión goblin mode. Hay quien la adapta al español como modo goblin y hay quien lo traduce como modo duende. Hace referencia a un tipo de comportamiento que aúna autoindulgencia, pereza y descuido. Una actitud que han mostrado muchas personas durante la pandemia de covid.

Para el Merriam-Webster, la palabra del año en inglés fue gaslighting, que relaciona con esta era de desinformación, de noticias falsas, teorías de conspiración y troles de Twitter, las formas modernas de engaño y manipulación. Se ha propuesto su traducción al español como hacer luz de gas (a alguien), que el Diccionario de la lengua española define como «intentar que dude de su razón o juicio mediante una prolongada labor de descrédito de sus percepciones y recuerdos».

En Japón, una votación popular ha elegido el ideograma de guerra/batalla como el que mejor representa el sentir social y los acontecimientos del año. Este kanji ya había sido el más votado en el 2001. Esta vez influyeron la invasión de Ucrania y los juegos bélicos de Corea del Norte.

La Fundéu (Fundación del Español Urgente) se ocupa de la elección de la palabra del año en español. La ganadora, que no tiene que ser necesariamente una voz nueva, ha de suscitar interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel destacado en el año que termina. Sus doce candidatas son: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

En cuando al gallego, en el Portal das Palabras, de la Real Academia Galega y la Fundación Barrié, se recogieron hasta el domingo las propuestas para palabra do ano. El día 27 se anunciará el resultado de la votación, que está abierta desde el pasado martes hasta la medianoche del 25. Hay que elegir entre autoestima, candorca, comadre, ecocidio, inflación y resiliencia. ¿Se animan?