Motorola pisa el acelerador

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

08 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2014, Lenovo adquirió a Google la división de móviles de Motorola por 2.910 millones de dólares (la compañía del buscador había pagado dos años antes 12.500 millones por ella). La empresa que lanzó el primer teléfono móvil comercial del mundo (DynaTAC) en 1983 había perdido la preeminencia que tuvo en los años 90 y la primera década del siglo XXI, y en Lenovo han conseguido reflotarla hasta el punto que su negocio de smartphones ha registrado el décimo trimestre de rentabilidad consecutivo.

Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA, explicó la semana pasada en Tech World'22, en Madrid, que «los últimos seis meses han sido los mejores en cinco años. Somos el fabricante de smartphones en Europa que más crece en total, y somos ya un player relevante en algunos países». La marca presentó este año la nueva generación de su icónico modelo RAZR, que cuenta con una pantalla flexible que no deja marca en la zona por donde se pliega y dispone de un segundo panel exterior con la mayor diagonal entre los dispositivos de su clase.

Además, Motorola, que ocupa el segundo puesto en el ránking de marcas en Latinoamérica y el tercero en Estados Unidos, ha multiplicado por cuatro las ventas de su gama avanzada Edge, y sellado alianzas como la que mantiene con Pantone, la empresa creadora del famoso sistema de identificación de colores. En septiembre presentó el Edge 30 neo, primer smartphone en Very Peri (Color del Año 2022) y ha anunciado una edición especial del Edge 30 fusion en el Color del Año 2023, Viva Magenta: un tono rojizo con matices azules fríos, inspirado en la naturaleza y que «transmite lo que significa combinar lo virtual y lo físico con pasión».

En Tech World'22 Motorola también presentó un prototipo de smartphone enrollable cuya pantalla pasa de 4 pulgadas a 6,5 con solo pulsar un botón, alternando así un tamaño compacto para desplazarse con más comodidad y otro más amplio que permite disfrutar de una experiencia gaming inmersiva. Esta idea de 312 Labs, el grupo de innovación interno de la compañía, podrá ser aplicada después a otros dispositivos, como ordenadores portátiles.