La guerra de Elon Musk contra Apple

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Elon Musk, en una foto de agosto del 2021 en Brandenburgo, Alemania
Elon Musk, en una foto de agosto del 2021 en Brandenburgo, Alemania DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

02 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se preparaba un conflicto entre gigantes digitales. El casi siempre polémico Elon Musk sacó, a lo Pancho Villa, su fusil contra la Apple del tranquilo Tim Cook. Por varias querellas relacionadas con su turbulenta adquisición y reconversión de Twitter.

La primera, y la más ruidosa, era que la compañía de la manzana hubiera reducido su publicidad en la red social. Los fabricantes del iPhone hicieron lo mismo que otros grandes anunciantes: recelar de los vaivenes del sudafricano y ante hechos como la devolución de la cuenta a Trump. Un símbolo de la apertura de autopistas para bulos bajo el disfraz de «libertad de expresión».

La segunda, y más relevante, aludía a las jugosas comisiones que se lleva Apple por las compras que hacen los usuarios en las aplicaciones distribuidas en su tienda. Musk dijo que habían amenazado con retirar a Twitter de la App Store. Y encontró la solidaridad de otros gigantes como Spotify o Epic Games. Los padres de Fortnite libran por ese asunto una formidable batalla judicial contra la compañía de la manzana. ¿Iba a repetirse?

Cook fue diplomático. Invitó al sudafricano a la sede de Apple. Hablaron cara a cara y tuvieron una «buena conversación». Se produjo la desescalada. El magnate tachó todo de «malentendido». La crisis quedó aparcada, pero sus motivos últimos siguen ahí. Y Musk volverá a la carga. ¿Contra Apple? Y contra quién no le baile el agua. Por su carácter y por sus intereses, con él no sirve el apaciguamiento.