¿Por qué calcular la pensión en base a lo cotizado solo los 25 últimos años?

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

SANDRA ALONSO

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El cálculo de las pensiones es injusto

¿Por qué no calcular la pensión en base a lo cotizado los 25 años más soleados, o a los 25 años más lluviosos, o a los 25 años impares o a los 25 años pares? ¿ No sería igual de injusto? Vayamos con un ejemplo: Juan estuvo en el paro muchos años al principio de su etapa laboral, pero trabajó los 25 últimos años antes de jubilarse. En los primeros años cotizó por la base mínima pero en los últimos 25 aumentó considerablemente su cotización. Francisco trabajó y cotizó más años que Juan, con cotizaciones muy altas en la primera parte de su vida laboral pero los últimos 13 años antes de jubilarse estuvo en el paro y sus cotizaciones fueron muy bajas. A lo largo de su vida laboral Francisco ha cotizado más años y por más importe que Juan. Resultado: Juan cobrará una pensión mayor que Francisco porque los años con mayor cotización de Francisco no se tienen en cuenta en el sistema actual. ¿No es injusto que la pensión se cobre en función del importe y de los últimos años cotizados? Hagámoslo gráfico. De acuerdo con las reglas descritas, Juan cobrará una prestación de 2.000 euros y Francisco de 1.400. Hay muchos casos así —se calcula que el 30 % del total— pero aunque solo hubiera uno se consideraría una injusticia. ¿No sería más justo que para calcular la pensión se tuviera en cuenta toda la vida laboral como se hace en la mayoría de los países europeos? Vayamos más allá: ¿no se debería calcular la pensión en base a los 25 años con mayor cotización, como se hace en Francia? Creo que es urgente que se revise y se corrija este desaguisado aprovechando la segunda fase de la reforma de las pensiones. Raúl López..

 Trump, o invencible

Donald Trump responde á imaxe perfecta de quen non sabe perder; de quen sempre se cre gañador; de quen se ve superior aos demais; de quen se sente infalible. O seu negativo mandato, polo menos no que se refire a nivel mundial, na súa época de presidente do país máis poderoso, tivo un tristísimo colofón negándose a recoñecer os resultados das eleccións do ano 2020 (que certificaron a vitoria do partido demócrata) e pola súa actuación (directa e indirecta) no asalto ao Capitolio. Pese a todo segue decidido a presentarse como candidato para as vindeiras eleccións do ano 24. Agardamos que a cordura reine no seu partido, e lle dean carpetazo a un personaxe tan particular como egocéntrico que aportou tantos aspectos negativos á democracia e aos problemas do mundo actual. Manolo Romasanta Touza. Sigüeiro.

Silencio social

 No se extrañe nadie cuando un día, a plena luz del sol, nos digan que es de noche, y además nos obliguen, no solo a creerlo, sino también a firmarlo. Porque nuestros políticos sacan a diario un escándalo nuevo que tapa al del día anterior, cada vez más grande y dañino para la población en general y terrible para las víctimas directas de tales tropelías. ¿Quien protege tanto a estos personajes que no dudan en afirmarse una y otra vez, sin vergüenza, en sus propios errores y con los cuales están agravando impunemente la vida de la gente y socavando la democracia? ¿Qué le está pasando a esta sociedad que paga su sueldo sin rechistar? M. J. Vilasuso. As Pontes.