Maersk: lo verde es tendencia

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

05 nov 2022 . Actualizado a las 13:36 h.

Antes, lo verde estaba en las campiñas del norte y en los viejos (verdes). Ahora, lo verde se ha convertido en tendencia, tenemos hidrógeno verde, metanol verde, etcétera. Verde se aplica a la obtención de productos en cuyo proceso se usa energía eléctrica procedente de fuentes renovables (eólica, fotovoltaica, hidráulica). El caso que más lleva en candelero es el hidrógeno verde. Se obtiene por electrolisis del agua acidulada que se descompone en hidrógeno y oxígeno por acción de una corriente eléctrica continua procedente de fuentes renovables. Las instalaciones para obtener hidrógeno verde están próximas a los centros de producción de electricidad de origen renovable.

Ahora, la naviera danesa Maersk elige el potencial eólico de Galicia para fabricar metanol verde. El metanol, CH3OH, es el alcohol más simple de todos los que existen. Lleva en su fórmula química el grupo OH, característico de los alcoholes, y su nombre termina en -ol como todos los compuestos de este grupo. El alcohol más conocido es el etanol o alcohol etílico que llevan las bebidas alcohólicas. El metanol se llama también alcohol metílico y fue empleado para fabricar bebidas alcohólicas en lugar del etílico, provocando la muerte de personas.

Para la síntesis del metanol se necesita hidrógeno (verde), que hemos descrito más arriba y dióxido de carbono (CO2), que se puede capturar de la atmósfera o de fuentes de emisión de CO2 que no se muevan, como centrales térmicas, cementeras, azulejeras, etcétera. Para ello se emplean membranas poliméricas, que son materiales orgánicos en forma de tamiz que dejan pasar las moléculas de CO2, pero no las de otros gases.

La noticia de la instalación de la fábrica de metanol verde en Galicia, posiblemente en el puerto exterior de A Coruña, es de gran trascendencia porque lleva consigo la creación de muchos puestos de trabajo en el proceso de construcción y luego en el de funcionamiento. Además, será necesario incrementar la potencia eólica de los generadores de corriente eléctrica renovable, que podrá usarse para fines distintos.