La mejora humana está aquí

José Ramón Amor Pan
José Ramón Amor Pan PUNTO DE VISTA

OPINIÓN

CESAR QUIAN

24 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este periódico publicó una información sobre la estimulación magnética transcraneal para mejorar el rendimiento deportivo. Por esas mismas fechas conocíamos que una persona puede ganar hasta 16 centímetros de altura con una complicada operación quirúrgica y el concurso de un clavo electromagnético.

La mejora humana consiste en utilizar la ciencia, la tecnología, la medicina y la farmacia para —como su propio nombre indica— mejorar las capacidades naturales del individuo e incluso de la especie. No se trata, por tanto, de curar una enfermedad, la persona está completamente sana, lo que quiere es realzar y potenciar sus capacidades naturales. Pueden ser mejoras físicas para prolongar la vida, mejorar la estética y apariencia física o incrementar la fuerza del individuo; pueden ser intervenciones que buscan la mejora de las capacidades cognitivas de la persona, como la memoria, la capacidad de atención y concentración, la disminución del estrés y de la fatiga intelectual; se habla también de una mejora de las emociones y de los sentimientos e incluso de una mejora moral.

Qué quieren que les diga, a mí todo esto me suscita muchos interrogantes y no pocos temores, entre ellos el de quién va a pagar todo esto. ¿O estas técnicas solo van a estar a disposición de quienes tengan capacidad económica? Pero también la duda de si más fuerte, más rápido y más inteligente es sinónimo de felicidad y de bondad.