Retrete inteligente

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

MIGUEL VILLAR

18 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de agosto (La Voz, 28-8) salta la noticia de que la Fundación Gates y Samsung están trabajando en la construcción de un prototipo de retrete inteligente. Mediante el uso de tecnologías adecuadas buscan la gestión segura y efectiva de los desechos humanos. El retrete será eficiente desde el punto de vista energético, usará agua completamente reciclada, tratará los líquidos a través de un proceso de depuración biológica, etcétera.

Todo esto me parece muy bien, pero creo que un retrete inteligente debería de ir más allá y servir para aligerar el trabajo de los servicios médicos de atención primaria de la Seguridad Social. Tendría que incorporar sistemas de análisis de los detritos sólidos, líquidos y gaseosos. Los datos se procesarían inmediatamente y se enviarían a un sistema central informático para emitir diagnósticos sobre el usuario del retrete, que se habría identificado previamente. A partir de ahí se enviaría al usuario (por WhatsApp, correo electrónico) un informe relacionado con su salud, su alimentación, etcétera.

En ese informe aparecerían también mensajes de diversa índole: «Estás tomando poca fruta; menos hamburguesas y más verduras; hay que aumentar la ingesta de fibra (las heces están muy duras); bebes poca agua, y el estudio de los músculos apoyados en el retrete pone de manifiesto que estás haciendo poco ejercicio (has de esforzarte incrementando el tiempo de caminar o de hacer ejercicios gimnásticos)».

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