El ritual de los abucheos a Sánchez del 12-O

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Pedro Sánchez, con los reyes en los actos en Madrid por el Día de la Hispanidad
Pedro Sánchez, con los reyes en los actos en Madrid por el Día de la Hispanidad Eduardo Parra | EUROPAPRESS

14 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No saltó la sorpresa en Las Gaunas (el mítico campo del Logroñés para los no futboleros). Y abuchearon a Pedro Sánchez en los actos celebrados en Madrid por el 12 de octubre. ¿Lo ocurrido fue noticia? Sí. ¿Motivo para cierto alboroto en redes sociales? También. ¿Algo extraordinario? Va a ser que no. En su día José Luis Rodríguez Zapatero los consideró «parte del rito».

Pasa todos los años. Ya es tradición y posiblemente habría que organizar el desfile pensando en darle un poco de protagonismo a los ejecutantes de ese programa de «música de viento» habitual. ¿Cómo? Tal vez copiando al fútbol y creando una grada de desanimación en la que la gente pudiera explayarse a gusto y volver tranquila a casa tras exhibir pancartas ingeniosas, soltar unos cuantos improperios y peticiones de dimisión. Convertiríamos una retransmisión anodina e institucional en un directo televisivo con mucho más interés.

Para redondear la jugada, se le podría reservar un sitio cercano a Isabel Díaz Ayuso, para que la presidenta de la Comunidad de Madrid pueda repetir su jugada del miércoles: acercarse más fácilmente a saludarlos, felicitarlos y, de alguna manera, legitimarlos igual que hacen ciertos jugadores con los ultras de su equipo o como Donald Trump hace con esos supremacistas blancos llamados Proud Boys.