Flechazo molecular

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

Christine Olsson | EFE

10 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio Nobel de Química de este año (2022) se ha concedido a Sharpless, Meldal y Bertozzi por sus aportaciones a la química flechazo (o química clic). Es una técnica de síntesis química de alto nivel en la que se ensamblan moléculas, que se unen por puntos predeterminados, fruto de una interacción molecular específica. Es una síntesis química a lo grande que genera elevadas expectativas en la producción de fármacos y de otros compuestos de interés en distintos campos.

La síntesis es la gran aportación de la química en beneficio de la humanidad. En principio se unen átomos para dar compuestos. Un ejemplo significativo es el de la síntesis del amoníaco (NH3) que se obtiene por la reacción entre el hidrógeno (H2) y el nitrógeno (N2). Para lograr la síntesis se necesita someter la mezcla de hidrógeno y nitrógeno a grandes presiones y elevadas temperaturas, en presencia de un catalizador. De otro modo no se logra la síntesis.

Los nobel han conseguido poner en marcha una ingeniosa técnica para unir a dos moléculas (síntesis molecular), formar una molécula más compleja y obtener así compuestos de interés en distintos campos. La síntesis molecular se basa en la atracción mutua (flechazo) y lleva a las moléculas a ensamblarse de una manera predeterminada. Hay que construir moléculas para que se reconozcan y encajen la una en la otra como dos piezas de puzle.