Sobre el transporte ferroviario de mercancías

Agustín Hernández Fernández de Rojas INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. PRESIDENTE DEL CES GALICIA

OPINIÓN

XOAN CARLOS GIL

03 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En un escenario marcado por la emergencia climática, la crisis energética y la necesidad de disminuir los consumos en todos los procesos productivos, el transporte de mercancías por ferrocarril es fundamental para disminuir el consumo de energía y realizar un transporte más eficaz y eficiente.

En España el transporte interior de mercancías se realiza en un 95,7 % de sus toneladas-kilómetro por carretera. El transporte ferroviario de mercancías asume una cuota de mercado mínima, del 4,8 % en el 2019. Solo dos países europeos, Grecia e Irlanda, tenían una cuota modal de transporte ferroviario de mercancías menor que España. En los últimos años se han planificado e impulsado diversas medidas para incrementar la cuota del transporte ferroviario de mercancías en España, sin conseguir objetivos claros.

El Ministerio de Transportes elaboró, en mayo de este año, el documento «Mercancías 30». Analiza la situación del transporte ferroviario de mercancías, establece unos objetivos y determina una serie de acciones para lograr un incremento del mismo. Entre las acciones destaca la definición y puesta a disposición de los operadores de transporte de corredores para autopistas ferroviarias: son servicios intermodales que transportan en trenes camiones o sus semirremolques, que después recorren los últimos trayectos por carretera. Para que las infraestructuras ferroviarias admitan este tipo de transporte es necesario realizar ajustes y reformas que permitan la operación. El documento indicado determina los corredores prioritarios en los que se analizará la viabilidad de despliegue de las referidas autopistas. Ni Galicia ni el noroeste de la Península cuentan con corredores analizados en el documento.