Una pesca de fondo viable y sostenible

María Ángeles Benítez Salas DIRECTORA DE LA REPRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA EN ESPAÑA

OPINIÓN

María Pedreda

01 oct 2022 . Actualizado a las 04:50 h.

La reciente decisión de la Comisión Europea de prohibir la pesca de fondo por debajo de los 400 metros en 87 zonas determinadas ha suscitado fuertes reacciones en Galicia. Como representante de la Comisión Europea en España sigo muy de cerca estas respuestas y doy gran importancia a las reacciones del sector. Como soy originaria de otra zona pesquera de nuestro país, conozco de primera mano la importancia que tiene el sector para la economía local de nuestras regiones.

Antes de nada, deseo asegurarles que la Comisión Europea también es plenamente consciente de las dificultades a las que se enfrenta el sector pesquero cuyos buques están equipados con artes de fondo, y las tiene muy en cuenta. Por ello, la Comisión ha mantenido en el pasado reciente y sigue manteniendo con los Estados miembros, entre ellos por supuesto España, muchas reuniones periódicas para debatir este asunto; en ellas están presentes representantes del sector español de la pesca de fondo.

En el debate público iniciado en Galicia tras la adopción por la Comisión de la medida en cuestión se han planteado muchos argumentos, algunos de los cuales son fundamentalmente erróneos o al menos desacertados. Por esta razón me gustaría aportar el punto de vista de la Comisión.