A golpe de ocurrencia

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

FERNANDO VILLAR | EFE

01 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida nos enseña que lo que se hace con precipitación y sin reflexión nunca sale bien. Y esta alocada carrera por rebajar la presión fiscal no va a ser una excepción. Nuestro sistema tributario, reformado a golpe de ocurrencia, seguirá incumpliendo el principio constitucional de justo, igual y progresivo. Pero es que, además, en todo este lío existen grandes lagunas que nadie tiene a bien explicarnos. Para que los que lo padecemos sepamos a qué atenernos. Se afanan en decir que su propuesta es mejor que la del adversario, que son más solidarios que nadie y que nuestras vidas mejorarán sensiblemente. Nada más.

No es necesario que nos cuenten que la decisión responde a necesidades electorales. La determinación no la toman ellos, sino las encuestas. Que son las que lo deciden todo. Mucho más cuando vamos a entrar en un año electoral y unos ven que pueden perder el asiento y otros se creen cerca de ocuparlo. Y eso los lleva a elaborar un catálogo de rebajas que para sí quisieran los grandes almacenes.

Quienes dedican sus vidas a estudiar la fiscalidad aseguran que el principio de validez universal sobre impuestos se basa en manejarlos con responsabilidad y seriedad. Y que deben ser estables, claros, sencillos, generales y bien explicados. Es ahí donde llegan las lagunas.