Meloni, por sus obras la conocerás

César Casal González
César Casal CORAZONADAS

OPINIÓN

ETTORE FERRARI | EFE

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una enfermedad. Ni una plaga. De momento. Ha ganado unas elecciones. No ha dado un golpe de Estado. Tiene derecho a sus cien días, como cualquiera que accede a tan alta responsabilidad. Georgia Meloni, por sus obras la conocerás. Volvemos a hablar en tres meses. Italia es el país que más fondos europeos iba a recibir de la Unión Europea. No creo que Meloni dinamite la caja del euro. Prevención toda, por sus declaraciones de todo menos pasivas. Miedo, ninguno.

La realidad del poder, tan complejo siempre, tiene que imponer un término medio entre los analistas que han dicho que la victoria de Meloni es el último clavo del ataúd de Europa y los que han blanqueado sus propuestas hasta casi llamarla política de centro. Esperemos, sin confiar en los milagros, trabajando por una Europa fuerte, ante un mundo cada vez más difícil.

Meloni dice que la Unión Europea no debe temer, tiene que saber que al fin Italia solo defenderá sus intereses nacionales. El solo es la parte que menos tranquiliza. Italia tiene un sistema electoral peculiar. Sus coaliciones son inestables por definición. Ella ha obtenido el triunfo, pero necesita a Salvini y a Berlusconi. No sé si eso es bueno o muy malo. Pero Italia, como país, los italianos, como ciudadanos, ya sobrevivieron a Salvini y a Berlusconi, en el Gobierno. En Italia, la duración media de los gobiernos es de año y medio. Andreotti dirigió uno de nueve días, como contó Alsina.