No soluciona los problemas del modelo ferroviario

Iria Méndez y Reyes Abad PLATAFORMAS MEDIA DISTANCIA Y PERDER O TREN

OPINIÓN

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte de personas es un servicio público esencial, al que contribuimos con nuestros impuestos, y que tiene el objetivo de favorecer la elección de residencia, ejercer el derecho al trabajo, y que resulta indispensable para acceder a otras prestaciones públicas básicas, como la educación y la sanidad, así como el ocio y disfrute del tiempo libre. 

La bonificación del Estado hasta la gratuidad de ciertos viajes se produce en respuesta a la crisis de precios y combustibles, al mismo tiempo que busca ampliar el uso de este modo de transporte en aras de avanzar en la consecución de objetivos de sostenibilidad y de reducción de emisiones. Pero no es la solución a los problemas del modelo ferroviario y tampoco es gratis, ya que Renfe, como operadora, recibirá los fondos correspondientes procedentes de las arcas públicas.

El transporte ferroviario titularidad del Estado, operado por Renfe, con ADIF como responsable de las infraestructuras, no está completando los objetivos y enfrenta a las personas a problemas diarios que limitan el acceso al empleo y la formación. Esta es la razón de ser de las plataformas que representamos.