Sánchez y Feijoo: ¿quién insulta más?

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Juanjo Martín | EFE

14 sep 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

Polarización

Por lo que se desprende de algunos titulares de la prensa «la estrategia de victimización del líder del PP no convence a algunos sectores del partido». La verdad es que, a los que hemos seguido con detenimiento el duelo parlamentario que enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al del PP, Núñez Feijoo, no nos sorprende en absoluto tal aseveración. Duelo aparte, el que Feijoo sea capaz de comparar a Pedro Sánchez con el protagonista de la novela El otoño del patriarca, un sanguinario dictador que llegó al poder tras un golpe de Estado, es algo que los españoles no deberíamos aceptar.

Lo que Feijoo dijo refiriéndose a Pedro Sánchez es muy grave e inaceptable desde cualquier punto de vista. Este tipo de manifestaciones son terribles pero están ahí y, en muchos casos, se acaban instalando entre la opinión pública.

La polarización de la política se está trasladando a la población y la verdad se atribuye en función de la ideología sin ningún tipo de sentido crítico que el que aplicamos en nuestras relaciones personales. Vivimos en la política de la descalificación del oponente y, no siempre, pero a menudo, creemos al que más insulta. Por ello, creo que los medios de comunicación, desde su pluralismo, deberían jugar un importante papel para poner de manifiesto la gravedad de tales afirmaciones descalificando sin paliativos al autor de las mismas.

«Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad», escribió el sociólogo Gustave Le Bon. Y parafraseando al politólogo Robert Fishman recordemos que «el debate público debería basarse en el respeto, escuchar al otro y aceptar su legitimidad para que los ciudadanos puedan decidir a partir de diferencias verdaderas entre unos y otros y no inventadas o manipuladas». Ramón Cadórniga Mao.

Nace unha nova locutora en Radio Voz: dona Bibiana 

En Radio Voz hai zume novo. Unha persoa con voz transparente que conquista os ouvintes facendo malabares coa súa delicada voz. É capaz de resucitar a un morto. Eu nunca a vin, só a escoito pola radio. Ten unha voz tan pura como as augas que baixan das montañas sen contaminar. Parabéns, dona Bibiana. Uxío Xil Pérez. Vigo.

 Gobernar con valentía

Cualquier político que se precie debe gestionar la gobernabilidad para la mayoría de la ciudadanía. Adoptar todas las medidas, disposiciones legales o decisiones gubernamentales acordes a la realidad social que se viva en cada momento y con la valentía necesaria. Tras la pandemia del covid 19, Europa vive momentos delicados económicamente como consecuencia de una serie de factores externos que perjudican los compromisos políticos de los gobiernos nacionales y autonómicos.

En la mayoría de los países occidentales, se incrementa el nivel de pobreza, de la desigualdad social, aumenta la inflación y el desempleo, suben los tipos de interés, bajan las exportaciones, se alzan desorbitadamente los precios de la energía, de los carburantes, etcétera.

Esta es la realidad, y frente a ella hay dos opciones. Una: dejarse llevar por la corriente y que todo vuelva a su curso; y dos: adoptar medidas valientes, realistas y prácticas para aminorar las consecuencias para las familias más humildes que apenas pueden llegar a fin de mes. En España, como en algunos otros países de la Unión Europea, se está estudiando el poder gravar fiscalmente los beneficios extraordinarios a las grandes empresas eléctricas y grupos financieros. También en España se está dialogando para buscar un pacto con los grandes distribuidores de la alimentación para limitar los precios de ciertos productos básicos y de calidad por un período concreto y ante estas situaciones excepcionales. José Manuel Pena. Ribeira.