Necesitamos niños

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

LENNART WIMAN

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué los jóvenes no quieren ser padres?

La grandeza de vivir se gana a base de sobreponerse a las dificultades, hay que ser valientes y afrontar los problemas adversos. Hay cuestiones trascendentes en la vida, una de ellas son los hijos. Por ellos luchamos para dejarles un mundo mejor. Nos dan felicidad y nos completan. Sin hijos no hay futuro. La falta de niños nos lleva al «suicidio» demográfico, a la desaparición de nuestra cultura y hasta de la raza. España necesita más niños. La población autóctona está cada año más envejecida por su bajísima natalidad. Tenemos un millón de muertes más que nacimientos de españoles desde el 2013. ¿Es justo tener hijos en este mundo? Sí, a no ser que queramos quedarnos sin mundo y sin vida. La natalidad en España ha caído al nivel más bajo desde 1941. Cada vez menos gente tiene ganas de tener niños y formar familias estables. ¿Por qué los jóvenes son incapaces de superar los obstáculos que los niños les presentan? ¿Cuáles son los problemas y las causas de no tener hijos? En mi opinión, la explicación se concentra en los valores culturales, no económicos. En países ricos se vive la misma experiencia. Se ha desvalorizado la natalidad y la familia estable. Ni el hombre ni la mujer quieren tener hijos. Pero no solo tienen ellos la culpa, también los políticos y líderes «intelectuales». Si el capital humano se deteriora, ¿qué puede ir bien en la economía? Empobrecimiento y soledad. Máximo de la Peña Bermejo.

 Medidas de abaratamiento de los alimentos básicos 

Tenemos una propuesta de la vicepresidenta Díaz para abaratar o poner tope a los productos básicos. Cuenta con apoyo de grandes empresas distribuidoras. La propuesta, sin ser mala, parece una nueva improvisación de este Gobierno. No ha estudiado los posibles efectos negativos que pudiera tener para los pequeños comerciantes y productores autónomos. Así se lo hacen ver a la ministra representantes de otros partidos políticos, financieros, e incluso miembros de su Gobierno. En Francia hace unos años la misma idea fue un fracaso. Cuando se conoció la medida propuesta por Yolanda Díaz había que ver la cara del ministro Garzón. Era un poema. Él, por su cargo, debiera haber estudiado y propuesto el tema cuando fue presentado. No ocurrió así. Por eso se le veía ninguneado y confundido. Ya sabemos que está siendo incapaz de justificar su puesto en el Gobierno de Pedro Sánchez y también su salario. Ángel Santamaría.

 Su éxito: no hacer nada, no decir nada y una exquisita neutralidad

Que no era eterna Isabel II, soberana de 96 años, de los cuales 71 los pasó reinando, lo sabíamos, pero casi teníamos dudas. La naturaleza le marcó el paso y finalmente el día 8 de septiembre del 2022 le llegó su hora. Me llama la atención unas cuantas facetas de ella. El enorme cariño de sus «súbditos», su aprecio, reconocimiento y casi veneración. Una leyenda en sus enormes territorios. Siendo aquella monarquía anacrónica, es a la vez fascinante. Setenta y un años amada por su pueblo. ¿Su éxito? Su buen humor, su amabilidad, su permanente sonrisa, su estabilidad y buen ejemplo, su entrega, tolerancia, discreción, compromiso con el deber. Pero sobre todo, creo yo, en no hacer nada, no decir nada y una exquisita neutralidad. A su hijo y sucesor, Carlos III, le espera una labor enorme con el alto listón que le deja su progenitora. ¡Que se prepare!. Descanse en paz tan singular mujer y monarca; de ahí mi mezcla de admiración y envidia por el Reino Unido. José Ángel Passolas Soberon.