Biomateriales

Manuel Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

MARCOS MÍGUEZ

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los biomateriales son sustancias que han sido diseñadas para interactuar con sistemas biológicos con propósito médico. Entre ellos están las prótesis e implantes, en los que también hay que tener en cuenta los instrumentos y equipos quirúrgicos y toda la química y biología que ello conlleva.

La creación de biomateriales pasa por muchas etapas. Empieza por la fabricación del material, continúa con el procesado y control, tanto de la calidad del mismo como de los requisitos biosanitarios, y finaliza con la aplicación clínica y su seguimiento. Desde la primera idea (qué fabricar para resolver un problema) hasta la inserción de un implante en un paciente hay un gran trabajo en el que participan muchos profesionales: médicos, investigadores, ingenieros, gestores industriales, asesores jurídicos, etcétera.

Los biomateriales se pueden derivar de la naturaleza o sintetizar en el laboratorio, con procesos químicos que utilizan componentes metálicos, polímeros, cerámicas, nanopartículas, etcétera. Los materiales biomédicos desempeñan funciones que pueden ser relativamente pasivas (válvula cardíaca) o bioactivas (implantes de cadera). Los biomateriales se utilizan en: reemplazo de articulaciones, lentes intraoculares, implantes dentales, válvulas cardíacas, lentes de contacto, implantes mamarios, estents, suturas (clips y grapas), pasadores y tornillos (para la estabilización de fracturas), etcétera.