«Somos uno de los países más afectados por la viruela del mono, y el silencio no es la solución»

OPINIÓN

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Prevención contra la viruela del mono

Los españoles estamos en los puestos de cabeza de muchas listas, como en el número de parados, la inflación, el precio de la luz y gasolina, etcétera. Y ahora también somos los primeros en el número de contagiados con la viruela del mono, que, pese a no ser letal, ya ha causado la muerte de dos españoles.

Sorprende la facilidad con que se ha transmitido en España, pues nada más detectarse se estableció que su origen se había localizado en una sauna y en una gran fiesta gay. Por ello, se alertó especialmente al colectivo homosexual para que pusiesen los medios necesarios para su prevención. Pero, al ver los resultados, parece que muchos no hicieron caso y ahora se han extendido los contagios fuera de esos ambientes.

Según recientes datos de la OMS, el 98 % de infecciones se ha dado por contacto sexual entre hombres. Lo más prudente sería seguir previniendo a este colectivo, que constituye el mayor grupo de riesgo. Pero la anterior información desencadenó una lluvia de críticas de los colectivos LGTBI hacia la OMS, lo que tuvo como consecuencia que se dejase de relacionar el problema con este grupo. Un silencio que no ayudará a frenar los contagios, pero es lo que toca. Miguel Ángel Loma Pérez.