Acoso a menores

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

internet

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peligros de chatear con no se sabe quién. Un hombre de 65 años ha sido declarado culpable por un tribunal popular de un delito de homicidio doloso por inducir a un menor a suicidarse, tras enviarle cientos de mensajes acosadores por medio de un chat en el que había entrado el joven. El muchacho se asustó y se excusó advirtiéndole que de seguir así acabaría suicidándose, pero al condenado poco le importó que acabara cumpliendo su promesa.

A mi entender la sentencia es absolutamente ajustada a derecho y cualquier hipotético recurso de casación ante el Tribunal Supremo estaría abocado al fracaso. Lo condenan a 14 años por un homicidio doloso, que no es otra cosa que un subtipo del homicidio que se caracteriza porque el criminal busca el resultado de muerte de la víctima (artículos 138 y siguientes del Código Penal).

El representante del ministerio público consideró la posibilidad alternativa para el caso que el tribunal popular no estimara su petición de homicidio doloso, sino de un homicidio imprudente (prisión de uno a cuatro años), coacciones (prisión de seis meses a tres años) y amenazas continuadas (pena en su grado máximo de hasta cinco años de prisión), pero los miembros del jurado dieron por buena la versión más dura en cuanto a la pena a imponer, la del crimen doloso o con intencionalidad.