Necesitamos que nos convenzan para ir a votar

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Alonso Cupul | EFE

30 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Convencer para ir a votar

Desde hace un tiempo observamos cómo en los países democráticos crece el número de abstenciones en las distintas convocatorias electorales. España no se sustrae a esta situación, en particular en el colectivo de jóvenes que «pasan» de ir a las urnas. En algunos países, como Bélgica, Argentina y Australia, entre otros, el voto es obligatorio, e incluso con sanción económica. Pero, ¿esta es la solución?

Convencer, no imponer, constituye el camino para hacer ver y sentir que la participación en las elecciones sirve para mejorar el día a día de la ciudadanía resolviendo sus demandas. La clase política está demostrando, en cada legislatura, que la mejoría del bienestar social subyace en el pasado. Siguen aferrados a una forma política disuasiva para los ciudadanos. Necesitamos otra forma de hacer política, con acuerdos entre nuestros líderes para sacarnos de la pobreza y el hambre.

El futuro más inmediato no es nada halagüeño para dar resolución a las demandas sociales; los datos del propio Ejecutivo central para el 2023 así lo manifiestan en sus previsiones. La brecha abierta entre la clase política y la ciudadanía tiene el riesgo de aumentar si continuamos, en los parlamentos central y autonómicos, con el clásico enfrentamiento entre los bloques de derechas e izquierdas. ¿Acaso quieren correr el riego, como ha acontecido en Túnez, que solo el 27,5 % del electorado participó en la votaciones para la nueva constitución?