¿Ana Pontón "se hace amiga" de Alfonso Rueda?

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

XOÁN REY | EFE

28 jul 2022 . Actualizado a las 10:05 h.

Pontón propone y Rueda recela

Después de varios meses de espera, Alfonso Rueda será recibido en Moncloa por Pedro Sánchez hoy. Llama la atención el cambio de actitud  de la oposición en el Gobierno gallego. Si estas visitas eran criticadas de raíz, a pesar de que las propuestas eran coherentes y beneficiosas para Galicia, en esta ocasión sucede todo lo contrario. Es sorprendente la actitud de Ana Pontón: aparte de su conformidad a las peticiones que presenta el presidente Rueda, elaboró una carta con demandas que ella cataloga de «más ambiciosas». Entre ellas incluye la petición de declarar zona catastrófica todos los lugares más castigados por los incendios, transferencias en la competencia de formación sanitaria y una comisión mixta Xunta-Estado para la repercusión de los beneficios de la producción eléctrica en Galicia.

Califico de ejemplar la actitud de Ana Pontón. Tiene mucho valor y trascendencia proponer, en una reunión con el presidente Pedro Sánchez, la defensa de estas peticiones conjuntas que representan a distintas ideologías del pueblo gallego. Confiemos que el recelo de Alfonso Rueda se disipe e incluya en su cartera  las propuestas de Ana Pontón.

Espero  que se equivoque Valentín González Formoso con su frase: «La solución de los problemas de Galicia no pasa por Moncloa, sino por la Xunta», y que estas solicitudes traspasen nuestras fronteras. Vicente Fernández Iglesias. O Vicedo.