Galicia liderará la industria forestal europea

Daniel Díaz Ramos PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA PRIMERA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA.

OPINIÓN

CAPOTILLO

28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector maderero, altamente afectado de los grandes incendios que estos días han devastado miles de hectáreas en Galicia, se ha situado en los últimos años entre los principales motores de generación de riqueza y empleo a nivel mundial, convirtiéndose en pieza clave para el impulso económico sostenible. Se ha de tener en cuenta lo que esta actividad genera en Galicia: se prevé que alcancemos los 25.000 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de más de 2.400 millones de euros.

Situándonos en un contexto de crisis como en el que nos encontramos, su repercusión está siendo evidente en todas las áreas económicas, comenzando por la forestal, incluyendo a toda la cadena de valor, y finalizando con la industria de la transformación de la madera. Este sector es la respuesta verde para la sustentabilidad y estabilidad de muchas familias de Galicia.

A través de él, la generación de empleo de calidad y el desarrollo económico y social por medio de la conservación y protección del medio forestal es una realidad. Y para que esto pueda continuar siendo fuente de riqueza se hace necesario seguir dando prioridad al permanente cuidado de nuestro entorno rural.