Biomasa inútil: llamas que sesgan vidas

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La biomasa es una fuente de energía que aprovecha los restos de materia orgánica procedentes de actividades forestales, agrícolas, ganaderas, etcétera. La biomasa útil es la que se usa para producir energía, bioenergía o agroenergía, quemando la materia orgánica. La biomasa fue una de las primeras energías utilizadas por el hombre en forma de fuego. El uso de materia orgánica, como fuente de energía, se considera energía renovable porque el CO2 que se emite cuando se quema, había sido incorporado previamente por los organismos biológicos. Esta idea no tiene lógica. El CO2 se incorpora a las plantas a través de la fotosíntesis, a lo largo de toda su vida. Cuando se quema, el CO2 se desprende bruscamente durante el tiempo que dura la combustión, produciendo acciones de efecto invernadero más intensas. No tiene nada que ver con la lenta captación de CO2 a lo largo de la vida de la planta.

La biomasa inútil es toda la que arde en estas fechas, en los numerosos incendios que salpican la geografía española. Se quema sin obtener ningún beneficio, al contrario, creando destrucción por doquier, arrasando montes, destruyendo viviendas, segando vidas, produciendo inquietud y miedo.

Las autoridades tienen que actuar para conseguir la limpieza exhaustiva de los montes, dedicando brigadas antiincendios, en otoño e invierno, con el fin de eliminar toda la biomasa inútil, para que sea biomasa útil en los centros de producción de energía.