Aniquilaron un bosque de eucalipto

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

Oscar Vázquez

21 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Corta salvaje de eucaliptos

En Cedeira ha desaparecido el bosque de eucalipto que adornaba una parte de la duna. Donde antes había una arboleda de más de 70 años, ahora aparece un erial triste y desolado. Es una intervención selectiva tan brutal que parece diseñada por los enemigos de la belleza.

La relación de Galicia con el eucalipto dura ya dos siglos, y es muy beneficiosa para ciudadanos y empresas hasta el punto de que ya no se concibe a nuestra comunidad sin sus bosques de eucalipto. Los puristas de especies autóctonas tienen la batalla perdida, pero su fanatismo se ensaña en espacios públicos buscando excusas como la seguridad: ¿y si cae una rama y hay una desgracia? ¿Es que las demás especies de la zona no tienen ramas? ¿No existen técnicas de silvicultura para velar por la salud y seguridad de árboles tan venerables?

Al afectar a una zona dunar de especial protección podríamos estar ante un grave delito medioambiental, por mucho que la operación esté aparentemente respaldada por la ley. Es desolador comprobar cómo un ayuntamiento es capaz de impulsar o consentir una salvajada ecológica de este calibre por muy legal que se presuma. Luis Gómez Granados. Cedeira.