¿Dónde te puede llevar el insomnio?

Isaac Palomares PSICÓLOGO ESPECIALIZADO EN MEDICINA DEL SUEÑO EN EL CENTRO MÉDICO TEKNON

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

20 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se estima que el 20 % de la población española sufre algún tipo de insomnio crónico, sin embargo encontramos investigaciones que apuntan a que un 50 % de la población ha sufrido algún episodio de este tipo a lo largo de su vida.

Hablamos de insomnio cuando existen problemas para conciliar o mantener el sueño, así como despertares precoces. Desde las unidades de medicina del sueño hemos notado un repunte en este tipo de problemas desde el inicio de la pandemia, del mismo modo que han aumentado los problemas psicológicos de la población. El insomnio es un problema por sí mismo, pero en muchas ocasiones es también un síntoma de otras dificultades relacionadas con la salud mental.

Por ejemplo, antes de aparecer un episodio depresivo, el paciente puede empezar a tener despertares tempranos sin ninguna otra explicación. Por eso es importante determinar su causa. Las personas adultas deberían dormir entre 7 y 9 horas al día, y eso no siempre ocurre: a veces porque no se da la importancia que merece y otras por las propias dificultades que se tienen para conciliar el sueño.