¿Cómo mantener el deseo sexual?

Olga Córdoba PSIQUIATRA Y PSICOTERAPEUTA DE PAREJA Y FAMILIA. VICEPRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO DE SISTEMAS FAMILIARES Y HUMANOS.

OPINIÓN

Eloy Alonso | EFE

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La pasión, el deseo y el amor van de la mano y no desaparecen con el paso del tiempo. Algunos mitos de nuestra sociedad defienden que con la edad el deseo sexual desaparece y esta creencia es completamente falsa.

El deseo sexual se mantiene a lo largo de la vida, con diferente intensidad en las distintas etapas del ciclo vital e incluso a veces no surge espontáneamente y requiere cierta actitud para provocarlo. Mente y cuerpo responden ante estímulos sensoriales y emocionales excitantes a cualquier edad.

En las mujeres, el componente emocional es el estimulante más potente del deseo sexual. En mis consultas con parejas en terapia, es frecuente ver como desciende o desaparece el deseo sexual en paralelo al decaer la calidad afectiva de la relación de pareja. No hay nada más estimulante y motivante que sentirse querido, admirado y cuidado. En ese clima de máximo confort emocional, es más fácil que surja el deseo sexual. Las parejas que mantienen una vida sexual activa a lo largo del tiempo, a pesar de los avatares de la vida, coinciden en que han tenido muy presente la importancia de la intimidad sexual para la relación y se han esforzado conscientemente por seguir cuidándose y gustándose, lo cual implica mantener una actitud positiva y vital ante la vida, con ilusiones y objetivos.

Estas parejas también se ocupan de no perder las muestras de cariño y afecto, la demostración de lo que sienten el uno por el otro, destacando en su comunicación la dialéctica del amor (compartiendo sus sentimientos y los aspectos positivos y atrayentes de ellos y su relación). Lógicamente no se puede generalizar porque es distinto en parejas de largo recorrido que en parejas recién formadas. De hecho, personas que pensaban que su vida sexual había finalizado porque llevaban meses e incluso años sin deseo sexual, tras una ruptura con su pareja, si se ilusionan con otra persona, viven un resurgir del deseo sexual que no lo imaginaban ni en el mejor de sus sueños.

En muchas ocasiones, detrás de la falta de deseo sexual se esconde el desamor que tanto duele al descubrirlo. En etapas de menopausia o andropausia (en los hombres), el decaer hormonal hace descender el deseo sexual pero no lo fulmina. Hoy en día hay tratamientos médicos especializados dirigidos a mejorar, sin duda, la calidad de las relaciones sexuales y por tanto del deseo. Para despertar el deseo sexual es fundamental que se disfrute de la relación sexual y que la evocación de ese recuerdo, provoque el inicio del deseo y posterior excitación. Si existen problemas sexuales también es el momento de afrontarlos y resolverlos pidiendo ayuda profesional si no consiguen solucionarlo. Resumiendo, podemos conseguir un buen deseo sexual con estos ingredientes en la relación: afecto, cariño, admiración, cuidado, seducción, actitud positiva, dar importancia a la esfera sexual en la pareja, sexualidad satisfactoria, cuidados médicos cuando se necesiten y dialéctica del amor.