Sanidad: gobiernos abajo firmantes

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

Alejandro García | EFE

14 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La semana pasada el presidente Sánchez introducía desconcierto con un anuncio inexacto: «El Gobierno de España hará fijos a 67.300 sanitarios». Noticia impactante pues se tenía asumido que la transferencia de las competencias en el sistema de salud a las comunidades autónomas había finalizado en el año 2002, segundo mandato de Aznar, con la excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y por tanto a los gobiernos autónomos corresponde su planificación y gestión, incluida aquella de personal.

Si ustedes han leído el inteligente y detallado análisis de Félix Jiménez, asesor jurídico del Colegio Médico de A Coruña, en La Voz, saben que el presidente Sánchez no «hará fijos a 67.000 sanitarios» sino que, de acuerdo a la ley de medidas urgentes, a instancias de la UE, para reducir la temporalidad en el sector público, el Consejo de Ministros aprobaría lo mandatado en ella para adaptarla al personal de los servicios de salud, como el Sergas. Disposición que fijaba su límite en el 8 de julio de 2022.

Titulares que desconciertan y restan credibilidad al Gobierno. Al igual que sucede con el manifiesto (sic) de los gobiernos autonómicos, abajo firmantes, para espabilarse sus responsabilidades y reclamar que quienes no tienen competencias resuelvan sus deficiencias y errores de gobierno en la asistencia sanitaria. Algo al uso en Galicia desde junio de 2018.