Incongruencias en los colegios profesionales: ¿Quieren a las mujeres?

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

HOSPITAL DEL MAR | EUROPAPRESS

13 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mujeres y colegios profesionales

La Justicia ha anulado la elección de un presidente del colegio profesional porque su candidatura no contaba con el porcentaje de mujeres previsto legalmente. Con esta anulación, se marcará un antes y un después en las directivas de todos los órganos colegiados. Creo que es el momento oportuno para que las directivas de los colegios profesionales que no cumplen con el porcentaje de mujeres, presenten la dimisión para cumplir con la ley, convocando elecciones anticipadas en todas las corporaciones afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Si estas corporaciones quieren recuperar su influencia y prestigio, no pueden incumplir las leyes, tal y como hicieron durante muchos años. Recuérdese que hasta hace muy poco tiempo se elegían presidentes nacionales sin tener la cualidad de electores o, incluso, se nombraban presidentes sin ejercer la profesión respectiva. Los casos más vergonzosos fueron los de los consejos de veterinarios y de enfermería, cuyos presidentes, anulados reiteradamente por el Tribunal Supremo, no aceptaban sus sentencias. José Luis Gardón. Madrid.

Presión ideológica trans

El Gobierno de España aprobó recientemente la ley trans y la ha remitido a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. Se aprueba la «autodeterminación de género», sin necesidad de informes médicos, desde los 16 años, y basta para ello una declaración personal (entre 12 y 14 años hace falta una autorización judicial y entre 14 y 16 acudir con los padres).

Pero hay que actuar con gran prudencia en el caso de niños y adolescentes que están en etapas de consolidación de su desarrollo personal, para evitar daños y alteraciones irreversibles. El psiquiatra Celso Arango y otros especialistas confirman que hay un incremento de adolescentes que asumen ser trans sin serlo, movidos por la presión ideológica actual. Afirma que se han multiplicado los casos de confusión sexual en adolescentes, los cuales intentaron volver a cambiarse de género, pero muchas veces no ha sido posible por haber sufrido intervenciones irrevocables.

Urge exponer con libertad y rigor los datos necesarios sobre este tema, garantizando así el bien común sin presiones ideológicas. Gloria Solé Romeo.

Ucrania, ¿culpable o víctima?

En un artículo leído recientemente se hablaba de la posibilidad de que las tropas invasoras rusas bombardeasen un supermercado en Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava, causando al menos 30 muertes entre la población civil. Los resistentes ciudadanos y los heroicos soldados ucranianos están al frente del combate defendiendo «a vida o muerte» la integridad de su país. Mientras, Putin considera tal hazaña una operación militar donde se van contando las víctimas de los misiles. La ONU considera declarar crímenes de guerra y denunciar a los autores de esta masacre.

Otra cosa no se le puede llamar a los valientes generales de la ya inexistente Unión Soviética, que para intimidar y desmoralizar a la población civil, no reparan en saber si los objetivos militares que les asignan consiguen los efectos deseados de «muerte y destrucción». Aún así, muchos siguen manteniendo la idea de que Ucrania es culpable de todo lo que le está sucediendo. Salvador Fernández Miranda. Madrid.

Lixo nas praias

Tirar os restos ao colector do lixo é un xesto insignificante de compromiso co noso planeta. Nas miñas saídas ao campo, mesmo nas visitas á praia, sempre levo unha bolsa na que recollo o lixo que atopo, para logo depositalo no lugar axeitado. Afortunadamente, moitas persoas fan o mesmo, aínda que son máis os que se encargan de facer todo o contrario. Abonda con ollar como tiran ao chan o envase ou a lata sen importarlles as consecuencias que ten iso ou semellando que lles caeu sen darse conta.

Sinto pena e compaixón por estes pobres individuos que nin sequera foron capaces de aproveitar a educación obrigatoria, e que non son conscientes das repercusións que teñen os seus hábitos para a saúde de todos. Manuel Piñón Pérez. Ferrol.