«No me dejaron llevar bastones de senderismo en el Alvia»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

MONICA IRAGO

10 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajar en Alvia con bastones de peregrino

Me gustaría poner en conocimiento general, y de los peregrinos que van a Santiago en particular, el problema que tuvimos mi esposa y yo el pasado día 7, al regresar a Madrid desde la estación de Renfe de Santiago, después de haber realizado una parte del Camino.

Al ir a tomar el tren Alvia con salida a las 16.56, en el control de equipajes no nos dejaron pasar nuestros bastones de senderismo, que iban en la mochila, plegados y con punta de goma. El personal de dicho control nos obligó a dejarlos allí sin que sepamos qué va a ocurrir con ellos (¿los tirarán a la basura? ¿los destruirán? ¿se los llevarán a su casa?), a pesar de las pertinentes reclamaciones que hemos presentado tanto a Renfe como a ADIF. Según parece, dicho personal los consideró «objetos punzantes».

Es difícil de entender que se puedan pasar bastones de esquí y que los peregrinos no podamos pasar con bastones de senderismo, con punta de goma y plegados. Felipe del Prado.

La docencia de informática

Sobre el tema de las oposiciones de informática, creo pertinente añadir que en las listas de sustituciones aparecen también personas de otras especialidades (física, matemáticas, etcétera) cuyo conocimiento de nuestra materia es prácticamente nulo, y algunas tampoco muestran ganas de trabajar y su ética profesional es muy dudosa. Este curso les he visto repartir sobresalientes entre el alumnado, haciendo que ahora estos estén en ventaja para acceder a cursos más elevados. Además dicen sin tapujos cosas como que hacen esto porque se lo permite el sistema, o que si ellos no saben el problema lo tienen los alumnos, no los profesores. Y todo esto no una persona sola, ni dos, y sin mayores consecuencias. Por lo que me cuentan mis colegas de otros centros, es algo que se repite por toda Galicia.

Yo no dudo que dificultar la oposición no sea parte del problema. Pero quizá también habría que limitar el acceso de gente sin conocimientos a las listas, exigiéndoles certificaciones profesionales que les capaciten. Creo también que sería mejor eximir del deber de tener el máster de educación secundaria a los informáticos —y probablemente a otras especialidades técnicas—, pues es un trámite que muchos que están en la empresa privada y que darían buenos profesores no se pueden permitir. Rafael López García. Ferrol.

Sin agua potable

Quiero denunciar los problemas de abastecimiento de agua potable en el Concello de Ramirás, en concreto en el pueblo de Vilariño, sin causa justificada clara. Llevamos bastantes cortes de suministro, sin previo aviso, con lo que esto conlleva para la salud de los vecinos y animales. Además estamos en alerta amarilla de temperaturas por el calor (35 grados), y sin agua muy mal se puede llevar la situación. Luis Quintela. Vilariño (Ramirás).

Quiénes son mis héroes, y no Nadal

Para mí, héroes son el médico y las enfermeras que me salvaron la vida poniendo en riesgo las suyas en lo peor del covid-19; o quienes lo hacen en incendios, naufragios o guerras. No lo es quien por dinero y/o fama arriesga su propia vida o la maltrata con un martirio morboso e inhumano. Eso es lo que está haciendo ahora, para mostrar que es el mejor manejando de cierta manera una pelotita con una raqueta, Rafael Nadal. Josefa Ortega Oliar. Madrid.

Taxis en As Pontes

Soy taxista y ya no sé a dónde recurrir por un problema que acarreamos desde que nos implantaron el taxímetro. As Pontes es el único concello en el que, a día de hoy, no tenemos tarifas urbanas. Reclamé en la asociación provincial del taxi, en el departamento de Movilidade de la Xunta, etcétera, y todos dicen que no es de su competencia, que es cosa del concello. Juan Prieto Castelo. As Pontes.

Destructores en Rota

El alcalde de Rota, del PSOE, y la mayoría de los ciudadanos de esta ciudad dan la bienvenida a los dos destructores de EE.UU. porque saben que será positivo para su economía. Y dos de los países más avanzados del mundo, Finlandia y Suecia, quieren ingresar en la OTAN. Los anti OTAN estarán indignados, pero esto ya no es noticia. Toño Rodríguez. Santiago.