«Camas balinesas en Sanxenxo: esto no es Benidorm»

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

CAPOTILLO

05 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sanxenxo: veraneantes habituales y turistas ocasionales

Este verano, en Sanxenxo, sobrevuela sobre nuestras cabezas la amenaza del alcalde: «Prohibido dejar las sillas y las sombrillas en la playa a la hora de comer». Algo que en la playa de Silgar se ha hecho toda la vida. Hablamos de una playa urbana, a la que van familias y personas de edad avanzada que no pueden desplazarse a otras playas. Además, tienen dificultades para bajar su silla y su sombrilla desde su domicilio a la playa, debido a la distancia y al calor, porque tampoco hay dónde aparcar cerca. El caso es incomodar, multar (se amenaza con 700 euros) al veraneante de siempre, al que paga impuestos. Pero se privatiza la mitad de la playa con tumbonas, sombrillas, chiringuitos, terrazas y hasta camas balinesas, que están vacías el 95 % de los días. Para ellos no hay restricciones, pueden estar por la mañana, irse a comer y volver sin que nadie les amenace, increpe y multe. ¿Qué pretende el alcalde? ¿Hundir el pueblo, que los veraneantes habituales nos vayamos y favorecer al turista ocasional? ¿Darle al rico ventajas, al que se puede pagar la cama balinesa, y oprimir al ciudadano medio que paga impuestos? Políticas de derechas. Esto no es Benidorm. Nuria Prados Anaya.

Hace falta más ingeniería

El papel que desempeña la ingeniería civil en nuestra sociedad es fundamental, pero la situación presente es preocupante. En los últimos años, el número de estudiantes matriculados en estas titulaciones ha descendido de manera alarmante. Muchos profesionales recién titulados han abandonado el sector por la crisis económica y en estos momentos, cuando la economía se está recuperando y las empresas consultoras y constructoras vuelven a recibir el encargo de invertir fondos europeos, no encuentran trabajadores a los que contratar.

La misma situación se produce con el resto de trabajadores del sector. La falta de estudiantes en los ciclos de Formación Profesional de la rama de Ingeniería y Arquitectura, y la posterior decisión de suprimirlos de la oferta en prácticamente toda Galicia, hace que sea prácticamente imposible encontrar técnicos o especialistas para los proyectos a ejecutar con carácter inmediato.

Entre las causas a destacar en el descenso de matriculados, además de la crisis económica y la falta de visibilidad de la profesión, debe incluirse también que son carreras exigentes, que requieren esfuerzo y dedicación, y condiciones laborales que no son acordes a la capacitación de los ingenieros. Pero sobre todo, que entre los estudiantes de los primeros niveles educativos existe un abandono temprano de las materias denominadas STEM, sobre todo en los ámbitos de tecnología e ingeniería. Es necesario un plan serio diseñado por especialistas, con la implicación de los profesores de enseñanza primaria y secundaria y de la Administración con competencias en educación, que permita equilibrar el número de estudiantes que eligen cada una de las grandes áreas de conocimiento, ya que de eso depende el futuro y el progreso de nuestra comunidad.

Uno de los ámbitos con más fuerte demanda en los últimos tiempos es el de la conservación de infraestructuras. Un aspecto clave y con mucha relevancia mediática por los casos recientes que se han producido en Galicia y que ponen de manifiesto que es imprescindible garantizar la inversión en el mantenimiento de nuestras infraestructuras y seguir formando profesionales especializados que las supervisen, evalúen, mantengan y reparen para que sigan dando soporte al progreso de la sociedad. José Fernández Parajes (decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, zona de Galicia).

Educación ambiental

Los ciudadanos, alarmados por el cambio climático, piden soluciones a los políticos. Quizás un poco tarde. Consejos tan sencillos y eficientes como mantener ventanas y postigos cerrados durante el día, y abrirlos al anochecer cuando la temperatura baja; utilizar frecuentemente pulverizador con agua para refrescar; plantar muchos más árboles; aislar las viviendas; consumir menos... deberían repetirse día a día tanto en la radio como en la televisión y en la prensa en papel y digital, para ayudar al desorientado ciudadano. Pero para los políticos hay otros temas más importantes. Aire acondicionado a tope y a seguir contaminando. También yo siento que el fin del mundo está próximo. Lola arpa Vilallonga. Gerona.

Principios opuestos

Contaba una abuela esta experiencia: paseando un día, le llamó la atención a una joven que acababa de arrojar una colilla encendida al suelo. La joven, de manera poco educada, le contestó algo que, si hubiera sido su nieta, le habría dado un bofetón. ¡Pobre nieta y vaya abuela! Josefina corral Candame. A Coruña.

La nueva sociedad

El jueves pasado me encontré a un señor conocido siendo agredido por su hijo. Como acto de humanidad, me acerqué con la intención de separarlos. El hijo, fuera de sí, empezó a darme puñetazos y patadas, con lo cual salieron familiares y vecinos a contemplar con pasividad e indiferencia la escena. Sufrí fuertes hematomas, pero el dolor también fue mental, pues toda la gente que lo presenció parecía divertirse. La gran enfermedad del espíritu: ser insensible a los males ajenos. Serafín García Meana. Avilés.