«Ferrol es el Detroit español, la única solución es unirse a Narón»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

JANET GONZALEZ VALDES

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol D.E.P.

Ferrol ha muerto, la ciudad más envejecida de España, con mayor índice de paro y de emigración juvenil, la ciudad de los ancianos y jubilados. Ferrol es el Detroit español. Por eso no queda ya nadie que defienda a Ferrol, abandonada a su suerte. La única solución es unirse a Narón y conformar la tercera ciudad de Galicia por población, con lo que ello supondría…

De hecho, ambas ciudades ya están unidas físicamente La ciudad de los viejos se uniría a la de los jóvenes para reclamar sus derechos como tercera urbe gallega: derecho a un hospital nuevo (como el resto de urbes) y no a un apaño como el actual. Derecho a una unidad de hemodinámica, como tienen las otras seis ciudades de Galicia. Ferrol tiene más infartos que A Coruña y sin embargo tiene que desplazarlos a esa ciudad para realizar los cateterismos. Y lo mismo sucede con tratamientos intensivos para el cáncer, que no hay en nuestro hospital comarcal.

Pero a nadie le importa ya la ciudad más envejecida de España. Incluso marginan a Narón, que, a pesar de rondar los 40.000 habitantes, tan solo posee media ambulancia del 061, pues está contratada a media jornada (12 horas). Baste decir que Cariño tiene la suya las veinticuatro horas, con 4.000 habitantes. O, por poner otro ejemplo, Vilagarcía, de similar tamaño a Narón, tiene incluso una UVI móvil. También tiene UVI móvil Monforte, con 18.000 habitantes. ¿Por qué tanta discriminación con Ferrol y Narón? Por falta de unión y fuerza. Carlos Lareo. Narón.