Trabajadores de Gaza en Israel: cambian las reglas del juego

Valeria Ortiz ANALISTA POLÍTICA, ESPECIALIZADA EN RELACIONES EXTERIORES Y ESTUDIOS DE ORIENTE MEDIO

OPINIÓN

MOHAMMED SALEM | REUTERS

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En octubre pasado tuvimos una pequeña muestra de la enorme fuerza civil que surgió bajo el Gobierno de Hamás en Gaza. Uno de los mejores ejemplos de cómo el dinero gana a la ideología. Los enjambres de personas que colapsaron las cámaras de comercio en la Franja solo querían una cosa: entrar y trabajar en Israel. Cientos de miles de habitantes de Gaza, bajo un gobierno hostil a su vecino, están pidiendo a un jefe israelí que les dé un trabajo para que puedan llevar dinero a casa y también para escapar de la realidad de Gaza e irse a otro lugar: al extranjero. Hay algunos antecedentes que es importante conocer.

Más de 2,1 millones de personas viven en Gaza. La tasa de desempleo es de alrededor del 65 %. Entre los graduados universitarios, el paro es aún mayor. El salario medio diario es de 43 séquel, alrededor de 11,49 euros (según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina). Los salarios de los funcionarios del Gobierno son irregulares y, a menudo, reciben solo el 50 % de los emolumentos debido a dificultades de liquidez. Un funcionario puede encontrarse con 1.500 NIS (nuevo séquel israelí) a final del mes. Muchos graduados universitarios están dispuestos a trabajar por un sueldo de 10 NIS al día, pero no todos encuentran un trabajo por ese salario.

Para los trabajadores de Gaza, un permiso de empleo en Israel es lo mismo que ganar la lotería. El salario diario que puede ganar un trabajador sin cualificación en Israel es de alrededor de 500 NIS por día, y un profesional, como un yesero o soldador, puede llegar a 750 NIS por día. Este es el salario mensual de unos diez funcionarios gubernamentales de Gaza. Y eso significa mucho.

En la misma semana en que Hamás convocaba la conferencia «Garantía apocalíptica», que abordaba una discusión práctica sobre cómo se conducirá el estado de Palestina después de que sea liberado de la ocupación, decenas de miles de trabajadores de Gaza acudieron en masa a las cámaras de comercio con una demanda imparable de trabajo para el ocupante israelí. La conferencia fue objeto de muchas burlas en las redes sociales palestinas, especialmente a la luz del incidente en las cámaras.

Aparentemente, la Franja de Gaza, a pesar de las esperanzas de muchos en Israel, no se separará y se hundirá en el mar, por lo que los más de dos millones de habitantes no irán a ninguna parte y seguirán siendo sus vecinos durante las próximas décadas. Suponiendo que Israel esté interesado en administrar Gaza de forma remota, sin entrar en una acción militar terrestre prolongada, la fuerza civil en erupción es una carta que Israel debe explotar. La entrada de trabajadores de Gaza puede beneficiar enormemente los intereses israelíes. Crea un contrapeso al poder de Hamás y permite una influencia real y efectiva contra Hamás. Vincula los intereses de Israel con los intereses de los ciudadanos de Gaza, por encima de Hamás.

La entrada a Israel será posible solo después de una verificación de inteligencia exhaustiva por parte del Shabak o servicio de seguridad general, que frustra la mayoría de las amenazas planteadas. Un trabajador, si tiene una conexión con Hamás, no recibirá un permiso para ingresar en Israel. Esto, a la larga, hará que las personas interesadas intenten mantenerse alejadas de Hamás.

Tal experimento puede comenzar con pequeñas cuotas de ciudadanos, que irán aumentando a medida que resulte útil y positivo. Por supuesto, la aprobación misma de la entrada de los trabajadores es una tarjeta en las negociaciones que Israel debe usar. Israel ha intentado muchas cosas para frenar a Gaza y desde el 2006 no ha promovido entrar en la Franja. Esta vez, puede que tenga éxito.