La falta de médicos especialistas

Pascual Sesma Sánchez ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

OPINIÓN

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Este pasado domingo publicaba La Voz de Galicia una entrevista a la directora de Recursos Humanos del Sergas. Abordaba la carestía de internistas y otros especialistas en el sistema gallego de salud, aunque alegando la complejidad de la gestión y la gran cantidad de plazas convocadas en los últimos años. Se omitía la incapacidad de resolver con rapidez las ofertas de empleo público y la imposibilidad de gestionar por igual lo diferente.

Diversos colectivos (administrativos, técnicos de radiología, auxiliares de enfermería) requieren solamente estudios de FP y su acceso al mercado laboral se produce en torno a los 20 años de edad, y en período de pocos años habrán podido consolidar su empleo.

En contraposición, los médicos especialistas han cursado estudios universitarios prolongados (6 años), de difícil acceso y, superado el examen mir, la especialidad ( 4 o 5 años ) exige evaluación continuada, plena de requisitos formales. No acceden al mercado laboral hasta los 29 o 30 años y han de hacerlo con contratos muy precarios durante años, obligándoles a volver a opositar para consolidar su empleo.