Compraventa de inmuebles por extranjeros y «Galicia vaciada»

José María Graíño Ordoñez DECANO DEL COLEGIO NOTARIAL DE GALICIA

OPINIÓN

VÍTOR MEJUTO

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A tenor de los datos proporcionados por el Centro de Información Estadística del Notariado, la compraventa de vivienda por extranjeros aumentó en Galicia un 9,2 % en la segunda mitad del 2021, a una gran distancia de la media estatal del 41,9 % interanual. Paralelamente, en esa segunda mitad de 2021, los precios del metro cuadrado crecieron un 6,5 % con respeto al mismo período del 2020, frente a una media estatal del 14,3 %.

En cuanto a la nacionalidad de quienes otorgaron las 667 compraventas formalizadas en las notarías en ese período en Galicia, tanto alemanes y portugueses representan el 19 %, y los británicos el 18%, de las realizadas por extranjeros no residentes; y portugueses y británicos, el 10 % y 9 %, respectivamente, de las efectuadas por extranjeros residentes.

Por razón de la tipología, en la zona costera los extranjeros adquieren preferentemente pisos y apartamentos, mientras que, por el contrario, en la zona geográfica del interior se adquieren casas con fincas, sean ajardinadas o huertas de cultivo, pazos o construcciones de cierta raigambre histórica y viñedos. Hay algunos casos en los que los extranjeros adquieren un conjunto de viviendas en aldeas abandonadas, para llevar a cabo una rehabilitación integral, dinamizando, con estas inversiones un asentamiento poblacional en zonas que están amenazadas por la despoblación. Estos proyectos son muy interesantes por contribuir de forma muy positiva, en el cada vez más acuciante problema del reto demográfico.

El perfil de los compradores responde, en general, a personas con una franja de edad que ronda entre los 50 y los 60 años, con diversas motivaciones; así, en este sentido, nos encontramos con personas con gran predilección hacia Galicia, y destacan la hospitalidad de sus gentes, así como la incuestionable riqueza gastronómica, todo lo cual propicia la inversión de los extranjeros mediante la adquisición de propiedades en Galicia. Otro factor a tener en cuenta es la belleza de los paisajes gallegos, así como el contraste entre las diferentes comarcas. Los extranjeros se quedan fascinados por nuestras rías, costas, valles, montañas y ríos.

Hemos de resaltar aquí el potente valor que constituye el Camino de Santiago, ya que propicia un primer contacto y el conocimiento de nuestro tesoro histórico, cultural, paisajístico y gastronómico.

Desde el punto de vista notarial es importante facilitar un asesoramiento previo en las adquisiciones de las propiedades por extranjeros; en especial, para los que no sean ciudadanos de la Comunidad Económica Europea, es informarles sobre la necesidad de obtener autorización militar previa en algunas zonas que sean de interés para la defensa nacional, los medios de pago que se emplean para la adquisición de los inmuebles, así como otras cuestiones de las que se les informará en las notarías distribuidas en toda nuestra comunidad autónoma.