Mir y atención primaria, del caño al coro

Uxio Labarta
Uxío Labarta CODEX FLORIAE

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego, con el presidente a la cabeza, argumentó enfáticamente que la falta de médicos de primaria se debía a que el Ministerio de Sanidad no atendía su solicitud de hacer una convocatoria específica solo de médicos de familia, volviendo al modelo antiguo, o incrementar el número de plazas mir de esta especialidad para Galicia. Todo ello, luego de sucesivas protestas ciudadanas y dimisiones, sobre todo en la Galicia sur, y de comisiones técnicas y demás artefactos de gestión. Lamentablemente las causas son multifactoriales, y su simplificación lleva inevitablemente al error.

Error que no ha tardado en evidenciarse al resolverse la convocatoria mir-2021, donde en España quedaron sin cubrir 200 plazas de médicos de familia, 9 de ellas en Galicia. Según la crónica de La Voz de Galicia, el Gobierno gallego achaca estas vacantes al sistema en red, no presencial, de elección de plaza implantado con la pandemia.

En el estudio sobre Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, realizado por el grupo Ecosalud que dirige la doctora González López-Valcárcel, se observa que la oferta de plazas mir es mayor que los egresados de Medicina de las universidades españolas, excepto en el quinquenio 2014 a 2019, donde había un equilibrio. Este déficit de licenciados españoles se pretende suplir con la inmigración a España de médicos extranjeros. Entre 4.000 y 6.000 anuales en los últimos tres años.