¿Qué comer para afrontar la ABAU?

Cristina Tejera MÉDICA ESPECIALISTA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. DOCTORA EN MEDICINA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE FERROL

OPINIÓN

MABEL RODRÍGUEZ

26 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que fue ayer cuando te embarcaste a hacer bachillerato y casi en un par de trimestres han llegado esos días marcados con fluorescente en tu calendario. Sabes que preparar la ABAU es una carrera de fondo, pero en este esprint final está demostrado que una dieta saludable puede mejorar tu rendimiento.

Colorea la mitad de tu plato, igual que los apuntes, con verdura de temporada y fruta, que te aportan energía, minerales como el magnesio, potasio o calcio y vitaminas A, B1, B2, B6 y ácido fólico, que iluminarán tu sistema nervioso. Los antioxidantes de los frutos rojos no pueden faltar. Otro cuarto de tu plato, dibújalo con hidratos de carbono de bajo índice glucémico, que te proporcionan energía de forma más sostenida, junto con fibra y otros nutrientes, como bebidas vegetales, el arroz integral, legumbres, mijo, quinoa, avena o pan integral.

Conecta temas y sincroniza neuronas optimizando los neurotransmisores, cuya estructura bioquímica principal son los aminoácidos, la molécula básica de las proteínas. Pescado, marisco, huevos, lácteos, carne magra y fuentes vegetales como legumbres, bebidas vegetales, soja, tofu o frutos secos no deberían faltar en tu menú.

Para reforzar las conexiones neuronales y facilitar la transmisión del impulso nervioso necesitamos la cobertura de la mielina, de estructura lipídica. Potencia conexiones con grasas saludables como pescado azul, frutos secos al natural, aguacate, chocolate negro, aceite de oliva virgen extra o coco.

Estos días, si confías tu suerte a las bebidas energéticas, puede caer tu rendimiento por el pico de glucosa e insulina en sangre que producen. Al igual que si te entregas a la cafeína: taquicardia, aumento del ritmo intestinal o más nerviosismo pueden hacer acto de presencia. Con el agua, todo son ventajas.

No escondas los nervios detrás de comidas copiosas, alimentos procesados, alcohol, bebidas con cola o bollería industrial, porque no te dejarán razonar con claridad. En estos casos, serotonina, triptófano y melatonina ayudan a regular tu estado de ánimo; para ello, recurre a plátanos, cerezas, lácteos, pescado azul y frutos secos al natural.

Completa la receta, por un lado, con descanso activo, no dejes de entrenar estos días, si estás atascado en ese problema, actívate, lo verás claro a la vuelta; y, por otro lado, intenta no restar horas al sueño.

Y como en toda receta, falta el truco, tu actitud. Respira y sonríe, tu futuro te espera. ¡Mucha suerte!