Europa abierta y local

Simón Rego Vilar CONSELLEIRO DO CONSELLO DE CONTAS DE GALICIA

OPINIÓN

María Pedreda

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años, un ex ministro de Países Bajos, en pleno debate sobre la dificultad de plantear un programa eficaz de defensa del medio ambiente, dejó una reflexión para la historia: «Gobernar significa crear las condiciones para que el próximo plan de defensa del medio ambiente sea posible». El pasado 9 de mayo del 2022, Día de Europa, concluyó la Conferencia sobre el futuro de Europa: el futuro está en tus manos.

El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea se suben a la «ola deliberativa» de la última década, buscando reforzar la legitimidad del proyecto europeo y los valores comunes europeos a través de la participación ciudadana y la deliberación del «público atento». Enfoque abajo-arriba para escuchar la voz de la ciudadanía en relación con el futuro de la Unión Europea y cuál ha de ser su papel en las transiciones en marcha que marcarán el futuro de las próximas generaciones.

Este proyecto disruptivo para las lógicas comunitarias tradicionales concluye con 49 propuestas a las tres instituciones mencionadas en nueve ámbitos temáticos: una economía más fuerte, justicia social y empleo; educación, cultura, juventud y deporte; transformación digital; democracia europea; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad; cambio climático y medio ambiente; salud; Unión Europea en el mundo y migración.