«Castigo ejemplar para un crimen de horror, no de honor»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

POLICÍA OFICIAL DE PUNJAB | EUROPAPRESS

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Crimen y ¿honor?

Recuerdo que siendo niño mis padres me inculcaron que el honor es la principal divisa de la persona y una vez perdido no se recupera jamás; no se trata de un bien material, sino de una cualidad moral, intangible, etérea, de un valor incalculable. Dos chicas, hermanas, paquistaníes residentes en Cataluña, han sido asesinadas en su país de origen por sus propios familiares y sus dizque novios. Los perpetradores de los asesinatos los definen como crímenes de «honor» para reparar una presunta afrenta infligida por las dos veinteañeras. ¿Qué entienden por honor? ¿Lo han tenido alguna vez? ¿Cómo pueden caer en semejante vileza, golpeando con saña y matando a dos chicas indefensas y desamparadas aludiendo defender y recuperar su honor perdido? Son ellas quienes sí eran dos personas de bien, honorables, quienes, pecando de ingenuidad y candor, decidieron temeraria e inocentemente ir y meterse en la cueva del monstruo; dos auténticas mártires por defender su honor y su libertad de con quién comprometerse y compartir sus vidas. La palabra era su única arma y con ella se enfrentaron; confiemos que su sangre derramada insufle honor a quienes tengan que juzgar a sus verdugos, quienes no pueden haber perdido lo que jamás tuvieron. Castigo ejemplar para un crimen de horror, no de honor. Francisco Javier Sáenz Martínez. Lasarte (Guipúzcoa).

ABAU

Si uno repasa los resultados PISA y de la ABAU, quedará maravillado al comprobar que Galicia, una u otra vez, se encuentra entre los primeros puestos en los informes PISA, y en los últimos puestos en las notas de selectividad. Quedará más maravillado aún al ver cómo las autonomías con peores resultados PISA obtienen las mejores notas en selectividad.

¿Tan aberrante es hacer un examen tipo test guardado en la FNMT a la misma hora, para todo el mundo igual y corregido por una máquina? Los mejores alumnos seguirían siendo los mismos, nada cambiaría en ese sentido. En ese examen justo, los chavales gallegos pasarían de los últimos puestos a los primeros.

¿Por qué no vivimos como galegos y planteamos en la selectividad de este año el examen más fácil y con los criterios más laxos de toda España. Las autonomías con los chavales menos preparados lo llevan haciendo muchos años. ¿Qué prurito quijotesco padece la comunidad educativa gallega? ¿Poder presumir de que los últimos de la selectividad son en realidad los mejor preparados y que entonces pueden estudiar sin problema en las peores universidades? José Luís Villar Moreira.

Al PSOE le sale su vena republicana

Con motivo de la vuelta de Juan Carlos I a España, después de más de dos años de exilio inducido, se han producido una serie de actitudes dignas de reseñar. Por un lado, se ha demostrado, en los lugares donde al anterior jefe de Estado se le ha podido ver y vitorear (Sanxenxo y proximidades de la Zarzuela), el gran cariño que le tiene la mayoría de los españoles; y, por otro, como era de esperar, se han producido declaraciones por parte de la ideología independentista y antisistema, como ERC y Podemos, en las que se insulta y se piden al rey emérito explicaciones sobre cuestiones de cuya responsabilidad la justicia lo ha exonerado. Pero lo más lamentable del caso, es que, si bien hace un tiempo las críticas que venían del Gobierno eran solo de sus socios podemitas, ahora resulta que también las hacen ministros del PSOE, como la portavoz y el de Interior, Grande-Marlaska, responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En una palabra, al PSOE le ha salido su vena republicana, algo muy peligroso en estos tiempos en que la monarquía está sufriendo todo tipo de vilipendios, porque con este tipo de actitudes puede quedar en entredicho su compromiso constitucional de lealtad a la corona y unidad de España. Adolfo Costas Gascón. Pontevedra.