Sí, porque la regla puede ser incapacitante

Isabel Vielsa DIRECTORA MÉDICA DE CLÍNICAS EVA

OPINIÓN

22 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es la primera vez que un país europeo regula el derecho de una mujer que sufre reglas muy dolorosas a cogerse una baja laboral. Serán los médicos de cabecera quienes decidan si procede o no dicha baja y por cuántos días, con la información ginecológica previa.

La medida ha suscitado una polémica sociopolítica que parece estar obviando una realidad médica. Esta realidad es que la regla puede doler y cuando duele puede hacerlo a unos niveles que resulten incapacitantes, sin que el origen sea la existencia de una patología.

El motivo se relaciona con el exceso de producción de las prostaglandinas, unas hormonas que provocan contracciones en el útero cuando este libera cada mes el recubrimiento interno que va preparando para que anide en él un óvulo fecundado. Es decir, mientras se prepara para su función fisiológica: albergar un bebé. Cuando la fecundación no se produce, el tejido uterino sale por la vagina en forma de sangre, a lo que llamamos menstruación, o coloquialmente regla o período.