Presidente de la IUPAC

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

JORDI NAVAS

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que usted sabe el nombre del presidente del Real Madrid, del Barça, del Deportivo, del Celta, del presidente del Gobierno de España, del presidente de EE.UU., del presidente de Ucrania, del presidente de su comunidad de vecinos e incluso del presidente de Iberdrola, el listo que nos tachó de tontos a unos cuantos, y de otros muchos presidentes que no sigo nombrando para no alargar este introito.

Pero, ¿sabe usted el nombre del presidente de la IUPAC? Ojalá lo sepa, pero si no lo sabe es una gran pena, porque el presidente de la IUPAC es, por primera vez en la historia de esa institución, un español, cuyo nombre es Javier García Martínez, catedrático de la Universidad de Alicante, que ocupaba ya el cargo de vicepresidente de la IUPAC.

La Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada, conocida por sus siglas en inglés IUPAC, es el organismo internacional de mayor importancia en el campo de la química. Fue fundada en 1919 por químicos tanto de la industria como de las universidades con el fin de regular la nomenclatura de química inorgánica y orgánica, establecer los valores más fiables de las masas atómicas y de las abundancias isotópicas, establecer los valores más ajustados de las constantes físicas, etcétera.