Nordestada

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre MIRADAS DE TINTA

OPINIÓN

MARCOS CREO

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo verdaderamente original es el origen, lo sencillo es el último escalón de lo complejo. Pasa con todo en la vida, cuando uno anda perdido acaba regresando a casa, cuando experimenta la tortura del sexo en una bañera regresa a la viuda de Tolrá, y cuando uno se ha dejado una pasta comiendo por las estrellas platos alucinantes regresa al buen producto cocinado en su receta original, eso sí, admitiendo interpretaciones personales que glorifiquen aún más el producto con su alquimia primigenia.

A un sanmartiño a la brasa se le pueden poner pendientes de perlas para realzarlo, pero lo importante es el pescado, su frescura y conseguir el punto exacto de cocción (cosa al alcance de pocos artistas y profetas). Ya les aburrí en otros artículos con algunos descubrimientos gastronómicos en locales sorprendentes de la Galicia oculta, poco conocidos salvo por el boca a boca, pero auténticas joyas de la cocina de origen.

Este puente estuve retozando en un restaurante discreto con el sabor y el buen hacer de quien trabaja sin ninguna pretensión, pero con la seguridad del que conoce la calidad de lo que ofrece y su mejor tratamiento. Cocina de origen, respetuosa y con acertadas travesuras, ni estrella ni chimichurri, y agradable tanto dentro como en terraza. En apenas siete mesas, una pareja de profesionales entretienen un local reciente donde sirven producto de origen cocinado en su punto con acertados y sabios adornos. Carta corta y de riguroso mercado, precio justo y trato afable sin explicaciones, otra joya situada a pie de puerto en Portosín donde poder degustar sabores con carné de identidad.

No se trata de publicidad, sino de invertir en emociones, por eso me tomo la licencia de hablarles del Nordestada, por si quieren paladear un momento de sabiduría original y emocionarse. ¡Salud!