No me salen las cuentas

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Carlos Castro

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A ver si me salen las cuentas. El saco de abono ha subido a 410 euros y el saco pequeño de pienso a casi 15; el gasoil para la maquinaria está casi a 1,40 euros y ha subido la factura de la luz, el veterinario, etcétera. Cómo, ¿que han subido la cerveza que me tomo al ir a la gasolinera a 2,20 euros? Voy a tener que dejarlo.

Según me ha contado mi amigo José, «para el ganadero producir un kilo de carne de gran calidad cuesta en torno a 7 euros, mientras que el precio que se está pagando varía entre 4,60 y 4,80 euros, en el mejor de los casos». Por lo tanto, actualmente los ganaderos de ternera suprema se encuentran produciendo a pérdidas, con un déficit de más de 2 euros por kilo.

Dicho de forma clara, y como ocurre en otros sectores, nuestros ganaderos estarían produciendo muy por debajo de los costes reales, lo que puede suponer pagar de su bolsillo entre 300 y 350 euros por cada ejemplar que llevan al matadero. Por cierto, eso es así siempre que las cosas transcurran con cierta normalidad, sin imprevistos añadidos.