El murciano que lo va a petar

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

IBM

12 may 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

Hay un murciano que tiene ante sí uno de los retos más fascinantes de los últimos años y que más va a dar que hablar, y de hecho ya lo está haciendo. Y no, no es Carlos Alcaraz, dejemos tranquilo al chaval que acaba de aterrizar en la élite del tenis y al que ya quieren situar al mismo nivel que los monstruos del Grand Slam, que llevan casi dos décadas ganándolo todo. Tiempo tendrá.

Darío Gil (Murcia, 1975) es el vicepresidente sénior y director de Investigación de IBM. Desde hace tres años su principal misión es trazar la hoja de ruta del gigante tecnológico norteamericano hacia la computación cuántica. Y esta semana, en el IBM Think Summit 2022, anunció un «progreso increíble» en este campo y «una clara visibilidad del futuro de la cuántica» y de lo que se necesitará para llegar a esa era de superordenadores que «abrirá grandes y potentes espacios computacionales para nuestra comunidad de desarrolladores, socios y clientes».

Entre los logros del equipo de Gil se encuentra IBM Eagle, un procesador de 127 cúbits con circuitos cuánticos que no pueden simularse con exactitud de forma fiable en un ordenador clásico, y cuya arquitectura ha sentado las bases para procesadores con cada vez más cúbits. Aquí yo tendría que explicar que es un cúbit, pero como uno es periodista, y no físico o matemático, me limitaré a recomendarles que lo busquen en Wikipedia.