¿Necesita Rueda un estilo propio?

Fernando Hidalgo Urizar
Fernando Hidalgo EL DERBI

OPINIÓN

David Cabezón

11 may 2022 . Actualizado a las 07:19 h.

Alfonso Rueda, en el discurso de investidura pronunciado ayer en el Parlamento: «Non quero ser presidente para fotocopiar as últimas páxinas da nosa historia, aínda que foron memorables. Quero selo para escribir entre todos algunhas das nosas mellores liñas do noso futuro». El que va a ser nuevo presidente de la Xunta basó parte de su intervención en reivindicar la figura de Alberto Núñez Feijoo y su labor durante estos trece años al frente del Gobierno gallego, pero también se preocupó de meter una cuña necesaria para el que va a ser un recién llegado al puesto: habrá un estilo Rueda.

¿Y es necesario que Rueda tenga un estilo propio? ¿Le valdría con ser un alumno aventajado de Feijoo? Quién sabe, lo cierto es que tiene una tarea titánica por delante en la que le será más fácil fracasar que triunfar por el elevado listón que le ha dejado su predecesor.

Porque Alfonso Rueda no se va a librar de la sombra de Feijoo en ningún momento. De hecho, buena parte del futuro éxito del nuevo dirigente del PPdeG estará atado a que al de Os Peares le vayan bien las cosas. Hay analistas que ven una relación directa entre lo que pase en las próximas elecciones generales y lo que suceda cuando los gallegos vayan a las urnas para elegir nuevo presidente de la Xunta. Si Feijoo llega a la Moncloa habrá un efecto arrastre en Galicia que le dará a Rueda cuatro años más en San Caetano. Si Feijoo falla en su asalto a la presidencia de España, una nueva mayoría popular en Galicia estará muy complicada.