«¿Realmente ha hecho algo ilegal la directora del CNI?»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

JUAN CARLOS HIDALGO | EFE

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Chivo expiatorio

La directora del CNI, Paz Esteban, ha sido cesada por Sánchez después de que ERC le plantease esta medida para volver a contar con su apoyo en el Parlamento. Esteban confirmó que el CNI tuvo pinchados los teléfonos de 18 independentistas por orden judicial en varias investigaciones.

Tengo serias dudas sobre si esta decisión ha sido tomada para contar el apoyo de los 13 diputados de ERC en el Congreso o si, por el contrario, la directora del CNI se merecía ser destituida. ¿Realmente ha hecho algo ilegal en sus labores directora del CNI o simplemente es un chivo expiatorio con el fin de que Sánchez consiga más apoyos para gobernar? Noa González García. Pontedeume.

Derecho al aborto

En los últimos días nos ha llegado la alerta del ataque al derecho al aborto en EE.UU. Con el nombramiento de tres jueces del Supremo, Donald Trump se aseguró una victoria en lo que a derechos civiles se refiere. Han empezado por el aborto, pero esta puede ser la puerta que permita mermar el matrimonio igualitario y otros derechos LGTBI. Desde España nos parece muy lejano, pero lo que ocurre en EE.UU. es un adelanto de lo que puede pasar aquí, dando alas a organizaciones ultraderechistas como HazteOir. Gregorio Sanz Melchor. Barcelona.

Olvidos en la Plaza Roja

Dice Putin que su guerra estaba «plenamente justificada» porque Occidente estaba armando a Ucrania para reconquistar «territorio ruso», a saber, Crimea y el Dombás secesionista. Detalle obviado: Putin había invadido y conquistado ese territorio ucraniano, por las bravas y mediante engañifa, del 2014 en adelante. Es, no obstante, cinismo bien aprendido. Ya en el 2003 las potencias anglosajonas argumentaron «legítima defensa» ante las «amenazas de armas de destrucción masiva» de Irak —con la pequeña diferencia que Irak había invadido a sangre y fuego Kuwait—. Ahora bien, donde llega Putin a una nueva cumbre de la hipocresía, de la esquizofrenia intrínseca heredada y hoy ampliada del comunismo soviético, es cuando acusa a Ucrania de «querer adquirir armas nucleares». Olvidando mencionar en la Plaza Roja de Moscú, repleta de relucientes tanques y cañones, que Rusia se constituyó —junto con EE.UU. y Reino Unido— en garante de la integridad e independencia de Ucrania a cambio de la desnuclearización completa de ese país en 1994. ¿Dónde fueron a parar aquellos misiles balísticos con cabezas de uranio enriquecido? José Eguiagaray. Madrid.

Eurovisión, politiqueo musical

Además de otro de esos eventos horteras y pasados de moda, Eurovisión es una ventana geopolítica con excusa musical. Por muy mal que vayan las cosas, el voto de los vecinos portugueses, suele estar siempre asegurado. Ya se está hablando mucho en los últimos días de la canción ucraniana como favorita para hacerse con el premio de este año. ¿Casualidad? ¿Es realmente bueno el tema o el favoritismo viene aderezado por la empatía y el apoyo general de Europa hacia el país? ¿Se pretende con ello darle otro toque de atención a Putin? Eurovisión, el politiqueo musical. Estíbaliz Juncal Robles.