Party festa

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

Sandra Alonso

08 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Una fiesta es un acto grupal privado o público durante el cual los participantes comparten tiempo, espacio y diversión. En inglés le llaman party pero, aunque es lo mismo, no es igual.

 Hay varias categorías de fiestas públicas: locales como las de la patrona, regionales como las de la comunidad autónoma y nacionales como el día de la Constitución. Las fiestas públicas son predecibles, estructuradas en base a una repetición de ritos y perdurables en el tiempo.

La forma y fondo en que se desarrollan cada una de ellas son distintas, las patronales suelen transcurrir en torno al baile y la gastronomía tradicional, las autonómicas giran alrededor de manifestaciones políticas, galardones a sus prebostes y ofrendas a los héroes locales. Las fiestas nacionales tienen una connotación más pegada al disfrute de vacaciones y puentes que a las de celebraciones multitudinarias en torno a un tótem. Todas tienen, sin embargo, una carga nostálgica y de entrañable comunión grupal alrededor de los diferentes símbolos.