¿Sabe cómo está evolucionando el covid?

María del Mar Tomás Carmona
María del Mar Tomás Carmona MÉDICA MICROBIÓLOGA DEL CHUAC, INVESTIGADORA DEL INIBIC Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y MICROBIOLOGÍA CLÍNICA

OPINIÓN

ALY SONG | REUTERS

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente, tres nuevas variantes del SARS-CoV-2 han sido descritas por investigadores internacionales. La primera, la XE —combinación de ómicron y su sublinaje silencioso BA.2 y detectada en enero en el Reino Unido— comienza a incrementar su incidencia en determinados países de Europa. Su comportamiento clínico parece ser semejante a la ómicron destacando fiebre, tos, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

Las otras dos variantes, por el momento poco extendidas y también surgidas a partir de ómicron (BA.4 y BA.5), aún requieren investigaciones que determinen el impacto en la salud del paciente y en su respuesta inmunológica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza el seguimiento de dichas variantes a través del Comité de Emergencias emitiendo las recomendaciones oportunas en función de la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Inicialmente, han declarado un descenso importante de la mortalidad asociada al covid-19 en muchos países gracias a la importante cobertura vacunal. Sin embargo, hacen un llamamiento a aquellos países donde la vacunación sigue siendo baja ya que junto con la relajación de las medidas sociales se favorece la transmisión elevada del virus y, por tanto, un riesgo importante de aparición de nuevas variantes.