¿Padeció usted una superbacteria?

Jesús Mozota Ortiz MIEMBRO DEL SERVICIO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA. CLÍNICA MOMPÍA

OPINIÓN

María Pedreda

27 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La resistencia a los antibióticos es de gran importancia por su repercusión en casi todos los parámetros asistenciales y económicos de la atención sanitaria: aumento de enfermedades, mortalidad y del gasto sanitario. La introducción en la práctica clínica de nuevos antibióticos se está estancando y las infecciones causadas por microorganismos multirresistentes pueden ser de difícil manejo e incluso no responder al tratamiento.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de verse afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas. La resistencia es una consecuencia del uso de los antimicrobianos, y en particular de su abuso, y surge por selección de los microorganismos que han adquirido por mutación, capacidad de resistencia.

Existe una amenaza de hacer retroceder a la humanidad a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos. Existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables. Hace peligrar los adelantos de la medicina moderna. En ausencia de antimicrobianos eficaces para el tratamiento y la prevención pone en peligro el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia antineoplásica o las intervenciones quirúrgicas. Afecta a la seguridad sanitaria y perjudica el comercio y las economías. Los viajes internacionales permiten que los microorganismos resistentes se propaguen rápidamente a países y continentes lejanos.

No solamente el mal uso y el abuso de la utilización de antibióticos en clínica humana es la causa de aparición de RAM. Un factor importante a considerar ha sido la utilización de antimicrobianos en la clínica veterinaria con las mismas connotaciones que en el tratamiento de las personas, y en alimentación de animales de consumo alimentario. Las resistencias microbianas de origen no humano llegan al hombre directamente a través de bacterias que han emergido como resistentes en animales que han sido tratados con antibióticos, o a través de determinantes genéticos de resistencia que, en algún punto de la cadena alimentaria, saltan y son tomados por bacterias patógenas para el hombre.

La OMS exhorta a los principales interesados directos a que piensen en luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, asuman esa responsabilidad y actúen en consecuencia. El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) publica recomendaciones de expertos internacionales que establecen criterios objetivos para la definición estandarizada de multirresistencia adquirida. En general, se consideran bacterias con multirresistencia adquirida las que no son sensibles a tres o más grupos/clases de antimicrobianos.

Si comparamos la aparición de microorganismos multirresistentes o «superbacterias» con la actual pandemia por covid-19, la RAM es un proceso mucho más lento, pero sin duda mucho más grave por su capacidad de inhabilitar los tratamientos de múltiples enfermedades y hacer retroceder la medicina a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos.